martes, 6 de septiembre de 2011

Multiplicar? La solucion, el metodo de celosía.

¿Cuántas veces se nos ha dificultado hacer multiplicaciones con más de 3 dígitos?, para quienes gustamos de encontrar métodos y soluciones para problemas como este, existe un método con el cual podemos realizar operaciones de multiplicación con más de 3 dígitos sin usar la calculadora ni quebrarnos la cabeza.

Este método se llama método de celosía, que fue creado por el matemático italiano Luca Pacioli en el siglo XV y consiste en una serie de pasos fáciles a seguir, los cuales les presento a continuación:
Tomaremos como ejemplo la multiplicación 329x718
1.       Como cada numero tiene 3 dígitos, dibujamos una cuadricula de 3x3



2.       En la cuadricula trazamos diagonales en cada cuadro

    

3.  Enseguida, escribimos los dígitos del primer numero arriba de la cuadricula y los dígitos del segundo numero del lado derecho de la misma.





4.       Ahora empezamos la multiplicación; multiplicamos el número que se encuentra encima de cada columna con el número que esta a la derecha de cada renglón, escribiendo las decenas arriba de la diagonal y las unidades debajo hasta llenar la cuadricula.





5.       Ahora sumamos los números que quedaron en cada una de las diagonales, escribiendo el resultado justo debajo de ésta. Si quedan decenas en la suma de la diagonal, estas se llevaran a la siguiente.
NOTA: es muy importante que empecemos por la diagonal que queda abajo a la derecha.




6.       Entonces el resultado de las sumas quedara de la siguiente manera. Por ultimo se coloca el resultado como indica la flecha roja.


El resultado seria
329x718=236,222


Siguiendo estos sencillos paso es como realizamos de manera fácil y rápida el método de celosía. Para concluir este tema les dejo un video donde se muestra todo el método de celosía paso por paso para dejarlo un poco mas claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario