miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los numeros, mas alla de lo simple



 Los números son un ente (algo que no se puede tocar) que nos ayudan a contar cosas y mantener un ritmo entre estas.

Los números son parte de nuestra vida cotidiana, los usamos para cualquier cosa desde algo tan simple como ver la hora hasta resolver problemas de la vida cotidiana, los números están presentes en cada rincón de una ciudad, país, continente y el mundo.

En la rama de las matemáticas, los números se dividen en diferentes formas

· Números naturales; estos son todos los números que utilizamos para contar (números positivos, sin decimal)

· Números enteros; son los números naturales pero aquí se incluyen los números negativos.

· Números racionales; en estos se encuentran los números escritos de manera fraccionaria tanto los números naturales como los números enteros.

· Números irracionales; son los que poseen una cifra decimal infinita (ejemplo pi=3.14165....)

Los números podrían ser o no una creación del hombre, sin embargo muchos historiadores no tienen una fuente fidedigna que les diga como en realidad surgieron los números. Dentro del avance de la evolución del hombre este se vio en la necesidad de tener una manera de ordenar o mantener una sucesión en todo lo que este poseía, como lo es el caso de los primeros hombres sedentarios, ellos que vivan de la ganadería tenían saber la cantidad de cabezas de animales que tuvieran en ese momento al igual pasaba con la agricultura tenían que cuantificar la extensión de terrenos que poseían, etc.

Como pasaba el tiempo el hombre evolucionaba y este tenia aun mas la necesidad de cuantificar todo tipo de cosas, como lo es el peso, volumen, alturas, longitudes y empezó hacer marcas o mas bien fabricar un sistema de conteo, ya sea haciendo rayas sobre una tabla de piedra o marcas en un papiro.

Aquí es cuando se encuentra la creación de un sistema numérico, pero claro para que esto sucediera pasaron miles de millones de años, algunos escritores dicen “la invención de un sistema numérico es quizá una de las mayores invenciones del hombre antiguo”, con el desarrollo de un sistema numérico dentro de las civilizaciones, todas las actividades cotidianas iban perdiendo su complejidad, ahora ya tener un cierto numero de cabezas de animales lo podían representar con un simbolismo que representara el numero deseado.

Continuando con los sistemas numéricos, unas de las primeras civilizaciones, los sumerios y babilónicos crearon el sistema cuneiforme, este se basaba en plasmar líneas y círculos hechos con un palillo que tenia de punta una cuña sobre tablillas de barro fresco. Los babilonios dentro del sistema cuneiforme hicieron un poco mas compleja su forma de contarlo ya que su base era el 60, es aquí donde surge el sistema sexagesimal creado por los babilónicos. El uso de un sistema numérico en esas civilizaciones fue que gracias a esto hicieron sus anotaciones y tuvieron grandes avances en la astronomía como en construcciones. 



Dentro de este mismo sistema el posicionamiento de los símbolos era primordial, ya que si un símbolo determinado giraba 90grados hacia alguna dirección podía cambiar drásticamente su valor, un ejemplo de esto es el símbolo ▼ puede representar sesenta o uno, dependiendo de la posición en que se encuentre, al inicio o al final del número a expresar, girado 90º a la derecha su valor cambia a 10.




Los números como lo son de sencillos con tan complejos que a veces nos son difícil entenderlos, pero ver todo el desarrollo que ha tenido hasta nuestros días a como inicio con los babilonios y pueblos sedentarios nos hace entender que los números son raíz de todo lo que ahora observamos.

Por ultimo les dejo un vídeo para entender un poco mas sobre los números y su importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario